La asignatura Producción Científica

La asignatura Producción Científica se ubica en el cuarto año de la Carrera de Licenciatura en Fonoaudiología (código 28) por lo que puede cimentar el proceso de construcción del proceso de investigación que es requisito final para la obtención del título de grado. El actual plan de estudios de la Licenciatura fue aprobado por Resolución del Honorable Consejo Superior (HCS) de la Universidad Nacional de Córdoba número 428/06, con posterior dictamen de aprobación II-436 del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, del 25 de abril de 2007. MTIC dispone de un ciclo anual de cursado con una carga horaria total de 96 horas, distribuidas en 4 horas semanales. 

El programa de actividades ofrece orientación y oportunidades didácticas en un proceso de aprendizaje que se espera que sea autónomo y dinámico. Incluye modalidades de trabajo presencial y no presencial e instancias teóricas y prácticas. Las actividades presenciales incluyen principalmente clases teóricas expositivas a cargo de la docente, ejercicios de aplicación y consultas con el equipo docente, que se llevan a cabo en el aula-salón. Las actividades no presenciales son lecturas, búsqueda de información, trabajo de campo y elaboración de actividades de integración en forma de proyectos e informes de investigación. 

Actividades intercátedra

El Trabajo final de investigación (TFI) es la última asignatura del plan de estudio de la Licenciatura en Fonoaudiología.

El TFI recupera los contenidos conceptuales y procedimentales de la asignatura Métodos y técnicas de la investigación científica, integra los contenidos propios de la Fonoaudiología desarrollados a lo largo del plan de estudios y profundizados por áreas de la disciplina en los Seminarios de quinto año, incluyendo el conocimiento y experiencia adquiridos por los alumnos en el desarrollo de las prácticas pre profesionales cursadas en segundo, tercero y quinto año; buscando a través del acompañamiento, el entrenamiento en un proceso de investigación, la construcción y el desarrollo de conocimientos que aporten al crecimiento epistemológico de la misma.

Se coordinan actividades con la Comisión de Seguimiento de Tesis de Grado de la Licenciatura en Fonoaudiología. Se realizan tres encuentros al año (al finalizar el periodo de presentación de los ante proyectos) con la modalidad de Taller, de asistencia obligatoria para los alumnos que entregaron en el periodo respectivo sus trabajos.

En cada Taller se repasan y recuperan los contenidos de la metodología de investigación al mismo tiempo que, con el acompañamiento de los docentes cada alumno y/o grupo va trabajando, corrigiendo y reformulando su proyecto.


Intervenciones fonoaudiológicas desde la academia y la ciencia a la profesión

Este curso promueve la familiarización con recursos de búsqueda y valoración de evidencia científica para la toma de decisiones y para el desarrollo de proyectos de investigación. Desde la academia y la ciencia hacia la profesión se proponen recorridos de aprendizaje que pretenden integrar la investigación científica a la profesión fonoaudiológica y viceversa. Las investigaciones que producen el conocimiento en Fonoaudiología no deben ser ajenas a los/las profesionales de la disciplina. Así como se espera que el conocimiento científico nutra y sea útil a la práctica profesional, es este mismo ámbito del accionar el que debiera ser uno de los campos de generación de preguntas de investigación, y producción de saber actualizado.

El curso es semipresencial, de 100 hs de duración, con un programa de 9 unidades que se desarrollan en 4 meses, a través de 4 encuentros presenciales de 10 horas cada uno. Ver más información

Seminario de elaboración de presentaciones de trabajos científicos

En 2017, se desarrolló el “Seminario de elaboración de presentaciones de trabajos científicos”, organizado conjuntamente con el Departamento de Investigación, Extensión y Capacitación Raquel Maurette, de la Escuela de Fonoaudiología (RHCD 1995/16). El objetivo fue fomentar la divulgación de los productos científicos de egresadas y docentes de la Escuela de Fonoaudiología y especialmente de las líneas y equipos de investigación, a través de publicaciones y presentaciones en jornadas científicas, como estrategia de fortalecimiento, a mediano plazo, de sus posibilidades de acceder a recursos para la investigación. 

 

 

La cátedra de MTIC, durante el paro docente activo, produjo una encuesta a estudiantes de la Licenciatura en Fonoaudiología como aporte a la reflexión sobre la función social de las Universidades Nacionales. Agradecemos la participación del estudiantado y compartimos resultados preliminares, EN DEFENSA DE LA UNIVERSIDAD PUBLICA, GRATUITA, CON CALIDAD Y EQUIDAD!

Compartimos los resultados preliminares del trabajo desarrollado en la última clase de análisis cualitativo, agradecemos la participación del estudiantado en la actividad propuesta. EN DEFENSA DE LA UNIVERSIDAD PUBLICA, GRATUITA, CON CALIDAD Y EQUIDAD!