Intervenciones Fonoaudiológicas desde la academia y la ciencia a la profesión 2019

Inicia el jueves 28 de noviembre de 2019 a las 14 hs.

Aula del Departamento Maurette, Esc. de Fonoaudiología.

FUNDAMENTACIÓN

La práctica profesional se basa en un cuerpo de conocimientos sobre el que es preciso reflexionar y en el cual se sustentan las decisiones del accionar. Reconocer el carácter científico del conocimiento y su peso en la práctica profesional responsable y efectiva, requiere de la comprensión de la génesis de ese conocimiento y de los criterios que rigen los procesos de su producción.

Las investigaciones que producen el conocimiento en Fonoaudiología no deben ser ajenas a los/las profesionales de la disciplina. Así como se espera que el conocimiento científico nutra y sea útil a la práctica profesional, es este mismo ámbito del accionar el que debiera ser uno de los campos de generación de preguntas de investigación, y producción de saber actualizado. Los desafíos afrontados en cada ámbito de actuación profesional, no sólo posibilitan la generación de interrogantes propios de la producción de conocimiento científico, sino que de sus respuestas y hallazgos, se cristalizan conocimientos ajustados a las distintas realidades subjetivas de intervención sanitaria

Este curso promueve la familiarización con recursos de búsqueda y valoración de evidencia científica para la toma de decisiones y se propende en esta toma de decisiones el paso previo a ella que consiste en la concientización del proceso de lectura y escritura de los textos, entendido “texto” en sentido amplio, y sus recorridos (producción de conocimiento en la cultura escrita, oralización y cohesión en el relato científico, entre otros géneros textuales). Desde la academia y la ciencia hacia la profesión se proponen recorridos de aprendizaje que pretenden integrar la investigación científica a la profesión fonoaudiológica y viceversa.

El programa está dirigido a Fonoaudiólogas, Licenciadas en Fonoaudiología y profesionales de áreas afines que quieran actualizar conocimientos en metodología y habilidades científicas y académicas que puedan fortalecer las prácticas profesionales en relación a la escritura e interpretación de textos científicos.

MODALIDAD

En los encuentros presenciales, las docentes presentan los contenidos mediante una exposición dialogada y luego se trabaja en ejercicios de aplicación individuales o grupales, en discusiones y resoluciones de casos problema. Cada unidad temática tiene material bibliográfico, actividades, ejercicios adicionales y foros de consultas en el aula virtual. El aula virtual en plataforma Moodle ofrece un entorno de aprendizaje integral y continuo, guiado y supervisado por tutoras de enseñanza virtual. El aula facilita la producción y entrega de ejercicios de aplicación práctica, autoevaluaciones y evaluaciones de proceso y de aprendizaje. También se dispone del Virtual/lab de la Escuela de Fonoaudiología para la simulación de casos y ejercicios. A lo largo del curso se desarrolla un protocolo de investigación mediante actividades de integración supervisadas.  

CARGA HORARIA Y DURACIÓN

El programa se ofrece en modalidad de cursado semipresencial de 100 hs en total, con un 50% de actividades presenciales y el resto a distancia. El programa completo se desarrolla en el término de 4 meses, a través de 4 encuentros presenciales de 10 horas cada uno distribuidos en los dos primeros meses, y en los meses restantes con encuentros presenciales y virtuales para tutorizar avances de las actividades prácticas.

  • Noviembre: jueves 28 de 14 a 19 hs; viernes 29, de 9 a 13 y 14 a 19 hs; sábado 30, de 9 a 13 hs.
  • Diciembre: jueves 12 y viernes 13, de 9 a 13 hs y de 14 a 19 hs.
  • Meses de noviembre, diciembre, febrero y marzo tutorías presenciales y virtuales

EVALUACIÓN Y CERTIFICACIÓN

Se realizan dos evaluaciones integradoras para computar la calificación final junto con el seguimiento de de actividades prácticas que las personas participantes deberán resolver de manera individual o grupal. La certificación contará con información del programa, porcentaje de asistencia y calificación final obtenida. La evaluación del curso por parte de participantes se realiza mediante una encuesta, anónima, escrita e individual.

DOCENTES

Prof. Dra Silvina Berra. Lic. en Nutrición. Dra. en Ciencias de la Salud y la Vida. Profesora Titular de Métodos y Técnicas de la Investigación Científica, EF, FCM, UNC. Investigadora CONICET, Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad.

Prof. Dra. Silvana Serra. Dra. en Fonoaudiología. Profesora Titular de la Escuela de Fonoaudiología (EF), Facultad de Ciencias Médicas (FCM), Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

Dra. Maria Hinalaf. Lic. en Fonoaudiología. Dra. en Ciencias de la Salud. Profesora adjunta de Métodos y Técnicas de la Investigación Científica, EF, FCM, UNC. Investigadora (CINTRA, Unidad Ejecutora CONICET/UTN, FCR).

Prof. Maria Teresa Lopez. Prof. Asistente en Lingüística General, Prof.(Ayud. B) de Lengua Castellana en el Curso de Nivelación para las carreras de Inglés profesora de Gramática del español y del Taller de Lectura y Escritura para las carreras de Español, Prof. de Español Avanzado en el área de Intercambio Académico de la Universidad Católica de Córdoba y Prof. de Lengua Castellana en el Curso de ingreso en el Colegio Nacional de Monserrat.

Lic. Ana Luz Maggi. Lic. en  Fonoaudiología, Profesional Adscripta de Métodos y Técnicas de la Investigación Científica, EF, FCM, UNC. Becaria Doctoral CONICET (CINTRA, Unidad Ejecutora CONICET/UTN, FCR).

Lic. Laura Vanadia. Lic. en Psicología. Profesora de Psicología Evolutiva y Psicopatología , EF, FCM, UNC. Profesional adscripta a Métodos y Técnicas de la Investigación Científica, EF, FCM, UNC.  Becaria Doctoral CONICET (CIECS, CONICET-UNC).

Lic. Saida Llampa. Lic. en Fonoaudiología, Profesional Adscripta de Métodos y Técnicas de la Investigación Científica, EF, FCM, UNC.

Lic. Luisina Rivadero. Lic. en Fonoaudiología, Colaboradora en Métodos y Técnicas de la Investigación Científica, EF, FCM, UNC.

ASISTENTES EN TUTORÍAS:

Lic. Sara Gaetán, Fgo. Marcos Tello y Fga. Paula Barral. Ayudantes en la asignatura Métodos y Técnicas de la Investigación Científica.

INSCRIPCIÓN Y PAGOS 

La inscripción debe realizarse personalmente en la Secretaría de Graduados en Ciencias de la Salud (Ciudad Universitaria) y luego los pagos de cuotas se pueden realizar obteniendo el cupón a través del enlace de Pago Fácil en la página web de la misma Secretaría. El curso tiene el código 728 (ver información en la SGCS), RHCD 1249/2019.

CONSULTAS: mtic.ef@fcm.unc.edu.ar